Cómo crear una demo de doblaje

Una demo es la forma que tienes de presentar tu voz como actor de doblaje ante posibles clientes y la manera que te das a conocer tu portfolio como profesional en la red.

Con ella muestras todo tu rango de estilos vocales, pero debe de elaborarse con un criterio claro y hacerse de la mejor manera en la que puedas vender tu voz al cliente.

Marketeabilidad antes que versatilidad

Debemos tener en cuenta que aunque mostrar la versatilidad de nuestra voz es muy importante, no lo es para todos los actores por igual.

Lo fundamental es ofrecer un mensaje claro de quién eres y qué estás vendiendo, resaltando tus puntos fuertes.

Algunos actores de doblaje no tienen tanta versatilidad, y suelen trabajar siempre con el mismo tipo de personajes. Si te encuentras en esta situación, no desesperes. Será por algo: significa que dominas lo que haces. Si es tu caso, posiblemente no deberías dar tanta importancia a los diferentes estilos vocales, sino reforzar los aspectos que mejor te funcionan.

Muestra lo mejor de ti y no fuerces nada, ni acentos ni estilos vocales que no domines, pues la demo debe ser reflejo de lo que puedes hacer en el estudio una vez te llamen.

Contenido de nuestra demo

Nuestra demos debe constar de dos partes fundamentales:

  • Nuestra parte más versátil

Especialmente si es nuestro punto fuerte, grabaremos una variedad de ejemplos con personajes diferentes, actitudes y emociones (de 8 a 12, aproximadamente, de unos 5 a 10 segundos de duración) para mostrar todo nuestro rango vocal, y lo utilizaremos sobre todo para proyectos de animación y videojuegos.

La caracterización de personajes es la parte de la demo que mejor demostrará tu versatilidad. Por eso deberás trabajar de antemano en buscar diferentes cualidades y rasgos de distinción para cada personaje.

Pero, ¿cómo buscar y preparar estos personajes? Te damos algunas ideas:

  • Intenta que se diferencien lo más posible por su edad: desde un niño o un joven a un anciano, siempre de acuerdo a tus posibilidades.
  • Cambia sus complexiones: débil y huesudo, gordo y con papada, etc.
  • Utiliza tus diferentes resonantes naturales, desde la voz nasal a la gutural.
  • Cambia ritmos y tiempos.
  • Cambia los estados de ánimo: respiración agitada, voz dulce y sosegada, personaje que tartamudea…

Visualizar los personajes puede serte de mucha ayuda a la hora de prepararlos. ¿Es tu personaje humano, animal o fantástico? Si necesitas inspiración busca imágenes de personajes dispares en internet y ponles la voz. ¡Añade interés y sé creativo!

  • Nuestra voz más natural

Está muy bien que incluyas un rango muy amplio de voz a tu demo, pero no debes abusar. Si solo muestras personajes y cada uno es diferente al anterior puede resultar confuso a quien lo oiga. Tan importante es mostrar tu versatilidad como tu voz real, y no debemos dejarla de lado.

Por ello, no debemos olvidar que una parte de la demo debe contener nuestra voz, a través de narraciones, locuciones telefónicas, e-learning, etc.

Si muestras tu estilo de narración, tendrás que trabajar tu voz para mantener siempre interesado al oyente y en ningún caso resultar monótona y aburrida. Tu voz debe sonar clara y agradable, y no debe mostrar ningún signo que pueda desagradarle. Si prefieres mostrar tu faceta de voz comercial, presenta tu capacidad de persuadir, motivar y convencer.

Otros consejos para preparar tu demo

  • Tus demos son la puerta para darte a conocer y conseguir trabajo, así que toma el tiempo que necesites para planearla y hacerlo bien.
  • Debes pensar muy bien qué incluir y qué no. Ve al grano e intenta mostrar tu mayor versatilidad en minuto o minuto y medio.
  • Hacer las demos muy largas es un error. Es mejor crear diferentes audios para cada género. Cuantos más prepares más oportunidades tendrás de conseguir trabajo: el cliente puede estar buscando algo específico, y tú debes estar preparado para mostrárselo.
  • El objetivo de tu demo es dejar una buena impresión. Grabar en un estudio profesional te garantiza obtener la calidad que tu cliente espera. Asegúrate de pedir algunas de tus grabaciones a los técnicos de sonido en los estudios en los que trabajes o de que grabas tu demo en una sala acondicionada, sin reflexiones ni ruidos y con un sonido muy natural con micrófonos buenos, de condensador. Lo peor que puedes hacer es que suene a grabación casera, pues te tratarán de amateur.
  • Por último, sube tus audios a la red: Soundcloud, Youtube o cualquier otra plataforma. Es mucho mejor mandar un link en el cuerpo de un e-mail que adjuntar archivos que se tengan que descargar. Un clic es mucho más instantáneo: facilitarás el trabajo y ahorrarás tiempo.
  • Actualízala regularmente.

¿Has trabajado ya en tus demos? ¿Tienes algún otro consejo que compartir con nosotros? ¡Déjanos un comentario!

En Premiere Actors tenemos un servicio de demos de voz. Si estás pensando en grabar tu demo profesional, contacta con nosotros y estaremos encantados de guiarte durante todo el proceso.

 

Premiere Actors

¿Te gusta nuestro blog?

Suscríbete gratis y recibirás de regalo nuestro eBook [PDF]:

"Claves para avanzar en tu carrera de actor"

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Premiere Actors. Finalidad principal: información y/o prestación de nuestros servicios. Legitimación: consentimiento expreso del interesado. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo imperativo legal. Derechos: acceso, rectificación y supresión, entre otros. Puedes consultar la información detallada en nuestra política de privacidad