¿Qué escenas debería dejar fuera de mi videobook?

¿Qué escenas debería dejar fuera de mi videobook?

tijeras by Josep Ma. Rosell

Es normal que, cuando ya tienes algunos trabajos audiovisuales que mostrar, estés tan orgulloso de ellos que los quieras incluir todos en tu videobook.

Aunque a ti te resulta lógico, incorporar todo tu material visual no siempre es lo más apropiado de cara al impacto que crearás en ese director de casting o representante que visualizará tu montaje.

El videobook es una herramienta promocional que ayudará a conseguir trabajo. Por ello, debes elegir bien lo que lleva o no, para evitar que te quede aburrido, o no tenga ni pies ni cabeza.

¿Tengo que incluir planos como figurante?

Actor y figurante son dos trabajos diferentes. La principal diferencia entre ambos es que los figurantes no tienen texto y los actores sí. Por tanto, si quieres hacerte un videobook de actor, no deberías llenarlo de escenas en las que apareces de figurante, porque tu cometido fue otro: recrear la escena. No aportarías ningún acting al videobook, ¡y acting es justo lo que necesitas!

Un motivo por el que os gusta incluir este tipo de planos a los actores es porque salís junto a estrellas reconocidas o con la marca de una cadena de televisión (la llamada mosca). Está bien que refuerces la idea de que has trabajado con grandes profesionales, pero debes ser consciente de los límites. Si, como actor de pequeñas partes, has intercambiado con ellos un par de frasecitas, puede que sí debieras ponerlo. Pero, si el protagonista sale en un primer plano y tú apareces a lo lejos como figurante, entonces mejor olvídate de incluirla. Te dará pena, lo sabemos, pero los ojos del espectador cuando vea la imagen (al contrario que los tuyos) se irán a ese actor y no a ti.

Recuerda, el actor más importante de tu videobook eres tú, no el famoso que sale en la escena. ¡El director de casting necesita verte a ti!

Nuestra recomendación es que sólo incluyas las escenas en las que interactúes. El resto, y sólo si se te distingue muy bien a primera vista, déjalas si quieres para un mix final con unos segundos de música, siempre y cuando tengas otros planos más para esa parte.

¿Publi sí o no?

Con la publicidad ocurre un poco lo mismo que con la figuración.

Las situaciones con las que tienes que tener cuidado son:

  • Si sólo sales un par de segundos, como mucho.
  • Si no se te distingue claramente: solo se ve tu perfil, o tu espalda, o estás en un grupo muy grande de gente…
  • Si la cámara hace un barrido rápido y no se te distingue bien.

En cualquiera de estos casos, si incluyéramos estas imágenes, sólo generaríamos confusión en el espectador. Como decíamos antes, ten muy en cuenta que tu percepción sobre tu propia imagen no es la misma de un director de casting u otra persona que vea tu videobook.

Las justificaciones del tipo “Si se fijan, me verán” no sirven. Necesitas venderte, y para eso has de evitar dar trabajo a quien vea tu montaje. Dáselo en bandeja para que observarte resulte obvio 100%.

Solo si se te distingue bien, crees que tienes un acting interesante y que estas imágenes aportan algo nuevo al videobook, adelante con ello.  Ahora bien, te recomendamos que lo dejes como algo secundario, de complemento, en caso de que tengas otras escenas interesantes de series o cine.

¿Pongo fotos?

Si tienes fotos bonitas y profesionales de actor, nada te impide incluirlas al principio y/o al final del videobook, con tu nombre o tus datos, pues puede quedar bonito. El error es hacer un popurrí de ellas con algo de música. ¡Un videobook es para verte actuar!… y no quieres perder el tiempo con imágenes estáticas.

Menos es más

Recuerda, los representantes, directores de casting o quien quiera que vea tu videobook, lo que necesitan es ver tu talento.

Si crees que no tienes suficiente material, no pasa nada. A veces valorarán mucho más un buen monólogo grabado con el móvil – siempre y cuando la imagen y el sonido sean buenos –  que unas escenas muy bonitas donde salgas bien, pero no se vea tu potencial interpretativo.

(Te damos algunas ideas más en: ¡No tengo suficiente material para editar mi videobook!)

Aunque la calidad visual es importante para dar una buena primera impresión – es un signo de profesionalidad – debes buscar la calidad interpretativa antes que la visual. ¡Tu acting es lo que tiene que ser espectacular!

Si en las escenas que has grabado en clase, se te ve y se te escucha de manera decente y crees que has hecho un buen trabajo interpretativo, en ocasiones puede ser más sensato incluir estas escenas que otras de tv, cine o publicidad que no aporten tanto.

El videobook no es para ti, sino para los demás

Inconscientemente, tu primer impulso seguro que es crear un videobook con todos y cada uno de los momentos de los que has salido en tv, pues te sientes muy orgulloso. Te entendemos, ¡y deberías estarlo! Sin embargo, esta puede no ser una de las mejores maneras de darte a conocer como actor.

El videobook no es un video-recuerdo de todos los trabajos que has hecho. Es un montaje para promocionarte ante otras personas.

Por ello, te invitamos a que cada decisión que tomes en esa edición, la tomes desde el punto de vista del receptor, eligiendo todo bien, de manera que todo se entienda y no se haga largo ni pesado.

En caso de que te dé pena dejar fuera algunos trabajos, puedes editar otro video más personal para ti, como de recuerdo, o para que se lo enseñes a tus familiares y amigos.

Déjate aconsejar

Muchos de vosotros no os dejáis aconsejar. ¡Sois muy cabezotas! ;)

Si un experto edita tu videobook o te aconseja sobre su contenido, es porque cree que es lo mejor para ti. Evidentemente, la última palabra la tienes tú, pues si no estás orgulloso de tu material promocional, difícilmente lo moverás como es debido. Pero eso no quiere decir que no debas escuchar y valorar opiniones valiosas de otros profesionales.

En caso de que varios familiares o amigos coincidan y te hagan el mismo comentario sobre una parte de tu videobook (“esta parte se me hace un poco larga”, “en esta escena no te encuentro”, etc.) considera cambiarlo, porque es síntoma de que no funciona, y porque muy probablemente el destinatario final piense de igual manera.

¿Necesitas una segunda opinión profesional para saber si tu videobook, currículum o fotos de actor están funcionando, o cómo podrías mejorar tu material promocional? Cuenta con nosotros a través de nuestro Asesoramiento Laboral para Actores y Actrices. ¡En Premiere Actos nos encantará poder ayudarte, darte todos los consejos que necesitas y guiarte en tu camino profesional!

Opt In Image
¿Te gusta nuestro blog?
¡Suscríbete!

Reinvéntate, aprende y haz crecer tu pasión.

Únete ahora y recibe mucha más información y consejos en tu buzón.

¡Comenta!

Tu dirección de Email no será publicada.