Todo lo que debes saber sobre los retakes

Todo lo que debes saber sobre los retakes

por SergiRubió, Flickr

Seguro que has oído esa palabra tan rara en más de una ocasión y te has preguntado qué significa, pero por mucho que has tratado de informarte por internet apenas has encontrado algo (o incluso nada).

¡Tranquilo, hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre los retakes!

¿Qué es un retake?

Imagina que ya has rodado una escena y ha terminado tu contrato de trabajo, pero un tiempo después la productora te vuelve a convocar para rodar esa misma escena. Esta situación, en la que habría que repetir determinadas secuencias o planos, se denomina retake.

Los retakes son bastante frecuentes en las producciones audiovisuales, porque durante el frenético ritmo de un rodaje suelen ocurrir errores o deficiencias de cualquier tipo que conviene mejorar, y de los que se suele dar cuenta el equipo de postproducción una vez ha terminado el rodaje. Por ejemplo, cuando aparece en el plano la pértiga, cuando la cámara se ha movido de forma inadecuada o cuando al director no le acaba de funcionar una escena interpretada por el actor una vez montada. En definitiva, cualquier razón que afecte a la calidad artística o técnica de la obra audiovisual.

También puede ocurrir que únicamente tengas que repetir tu propio diálogo, en un estudio de grabación, para mejorar su calidad. En estos casos, te encontrarías ante las conocidas ADR, que tienen sus propias particularidades de las que también te hemos informado en nuestro blog.

¿En qué condiciones se grabaría?

Las condiciones de trabajo serían las mismas que pactaste tú o tu representante con anterioridad, es decir, las que firmaste en tu contrato de trabajo.

Por ejemplo, se mantendría la misma jornada de rodaje, las mismas obligaciones por parte de la productora y del actor, la misma cesión de derechos…

En principio no habría que firmar ningún contrato nuevo ni anexo, pero dependerá de lo que pactéis las partes.

¿Cuándo se grabarían?

Como hemos comentado, los retakes se producen una vez terminado tu contrato de trabajo. Por ello, seguramente tú ya tengas otros compromisos artísticos o rodajes. Sin embargo, es obligatorio que tanto la productora como tú lleguéis a un acuerdo para cuadrar el rodaje de estas tomas que hay que repetir de forma puntual. Por tanto, nunca des por cerrada tu participación en un proyecto hasta bastante tiempo después.

¿Son remunerados?

Si, todas las sesiones de rodaje de retakes deberán pagártelas de la misma forma y en la misma cantidad en que te pagaron previamente los días de rodaje. Recuerda que en el punto anterior comentábamos que se mantienen las mismas condiciones contractuales, por tanto, también la remuneración se mantiene igual.

Es importante que seas consciente de que volver a rodar lo mismo no es un favor que le haces a la productora, sino que son días de trabajo normal y corriente. Por tanto, deberán pagártelos como tal.

¿Se producen abusos?

Desgraciadamente, sí. Es bastante frecuente que la productora obligue a los actores a realizar retakes de forma gratuita, afirmando que estas nuevas sesiones están  incluidas dentro de la retribución que se pactó inicialmente.

Como trabajador, tienes unos derechos laborales que se ven vulnerados desde el momento en que te exigen que prestes tus servicios, fuera de contrato, sin contraprestación alguna.

Si te ha ocurrido a ti, avísanos cuanto antes para que revisemos tu situación y te digamos los pasos legales que debes dar para proteger tus derechos. Los abogados artísticos estamos acostumbrados a ver este tipo de casos y podemos protegerte. 

Opt In Image
¿Te gusta nuestro blog?
¡Suscríbete!

Reinvéntate, aprende y haz crecer tu pasión.

Únete ahora y recibe mucha más información y consejos en tu buzón.

¡Comenta!

Tu dirección de Email no será publicada.