Diferencia entre actor protagonista, secundario, de reparto y de pequeñas partes

Diferencia entre actor protagonista, secundario, de reparto y de pequeñas partes

Actor protagonista, secundario, figurante, extra y de reparto en teatro, TV y cine

A raíz de las últimas reformas normativas, nos habéis comentado que estabais un poco confusos acerca de las diferentes categorías de trabajo en las que os podrían contratar, tanto en cine o televisión, como en teatro. Por este motivo, y por la importancia que tiene el tema, nos hemos animado a dedicar un post explicándolo detenidamente.

¿Y por qué es fundamental que las conozcas al detalle? Muy sencillo, porque lo que te pagarán por trabajar en una categoría u otra varía muchísimo, por lo que es fundamental que antes de firmar un contrato te fijes si es correcta la categoría en la que vas a prestar tu trabajo.

Categorías laborales en audiovisual

  • Protagonista: es el actor sobre el que recae la parte más importante del texto o de la interpretación, que destaca claramente del resto de los actores.
  • Secundario: es el actor que tiene una relevancia determinada en el texto o en la interpretación, sin tener las características del protagonista. No es imprescindible que participe para que tengan sentido la trama o las sub-tramas.
  • De reparto: es el actor cuyo texto no supera las 20 líneas, con un máximo éstas de 60 espacios mecanografiados, y que no llega a tener las características del secundario.
  • De pequeñas partes: esta nueva categoría se refiere al actor que tiene menos de 2 líneas de texto, con un máximo de 60 espacios mecanografiados, y que no tiene las características del actor de reparto.

Diferencia entre actores de pequeñas partes y figuración/extra:

Los actores de pequeñas partes deben distinguirse claramente de los figurantes o extras, que son aquellos que no tienen texto pero que gracias a que aparecen en la obra audiovisual se enriquece la escena. En resumen, los figurantes consiguen ambientar la escena pero no cuentan con ningún peso o incidencia en la acción, mientras que los actores de pequeñas partes interpretan un personaje, con sus líneas de texto correspondientes.

Para proteger el sector audiovisual es imprescindible que se siga avanzando en la regulación de las relaciones laborales tanto entre los productores y los actores, como en la de los productores y los figurantes.

Categorías laborales en teatro

  • Protagonista: es el actor que tiene la parte más importante del texto teatral (libreto) o de la representación, y que destaca sin ninguna duda del resto del reparto.
  • Secundario: es el actor que tiene bastante relevancia en el texto teatral (libreto) o en la representación, pero que no tiene tanto peso como el protagonista.
  • De reparto: es el actor que tiene como máximo 31 líneas o versos del libreto, y éstas con un máximo de 60 espacios mecanografiados. En el caso de teatro, los actores de reparto tienen más texto que en audiovisual, donde no pueden superar las 20 líneas.
  • De pequeñas partes: es el actor cuyo texto no supera las 5 líneas o versos del libreto, y éstas con un máximo de 60 espacios mecanografiados. Tienen una muy pequeña intervención en el texto teatral o en la representación.
  • Figurante: incluimos esta categoría en este listado porque en teatro, a diferencia de lo que ocurre en audiovisual, se permite hasta una frase en coro, con un máximo de 60 espacios mecanografiados. Por lo demás, se parece mucho a la figuración audiovisual, ya que con su presencia ambientan la escena.

En teatro es muy habitual que el actor o actriz interprete, en una misma obra, varios papeles de diferentes categorías profesionales (por ejemplo, un actor secundario que aparece también como actor de reparto). En estos casos, no cobra un sueldo por cada papel, sino sólo el sueldo correspondiente a la categoría profesional más alta de las que interprete. Esto sólo es posible para los actores secundarios, de reparto y de pequeñas partes, ya que los protagonistas, en principio, no pueden doblar papeles.

¿Qué es la colaboración especial?

Muchas veces leemos en el folleto de una obra de teatro, o en los créditos al final de una serie o película: “con la colaboración especial de no sé quién…” y uno se puede preguntar… ¿es una categoría diferente?

La colaboración especial consiste en interpretar un papel, de cualquiera de las categorías descritas anteriormente, porque así lo haya decidido el director respecto a un actor en especial. Por tanto, no es una categoría nueva, sino que el actor o actriz que hace una colaboración especial puede interpretarla como protagonista, secundario, de reparto o de pequeñas partes, en función de lo que se acuerde. Se suele utilizar para que aparezca algún actor conocido durante alguna representación teatral o capítulo aislado.

Si tienes cualquier problema entre las distintas categorías profesionales, o necesitas reclamar el dinero por trabajar en una categoría incorrecta, no dudes en contarle tu caso a nuestros abogados. ¡Podemos ayudarte! 

Opt In Image
¿Te gusta nuestro blog?
¡Suscríbete!

Reinvéntate, aprende y haz crecer tu pasión.

Únete ahora y recibe mucha más información y consejos en tu buzón.

¡Comenta!

Tu dirección de Email no será publicada.