Cuando un actor participa en una grabación, es imprescindible que tenga en cuenta que su labor no consiste tan sólo en interpretar, sino que existen otras muchas tareas que ha de tener en cuenta para realizar un trabajo bien hecho: el raccord es una de ellas.

¿Qué es el raccord?

El raccord es la relación existente entre los planos sucesivos en el montaje de una grabación.

Por ejemplo, para que exista una lógica en el montaje final, una actriz deberá llevar exactamente el mismo vestuario, estará igual iluminada, mantendrá el mismo maquillaje y peluquería, realizará la misma acción que estaba llevando a cabo en el plano anterior…

Todo montaje debe tener un sentido y una relación, tanto con el plano anterior, como con el inicio del plano que vendrá después. Para ello, existen una serie de pautas para el director y el realizador que deben respetar, tanto a la hora de grabar como de montar, como respetar el eje, la ley de los 45 grados… Y de igual manera, el actor también cobra una gran importancia a la hora de que ese montaje y esa continuidad sean posibles.

Para entender bien el raccord, voy a analizar la importancia que tiene el trabajo previo a una grabación, en el que se fijan las diferentes pautas a seguir. Esto influirá significativamente en que la grabación posterior siga una relación de planos o no.

¿Cuál es el proceso de una grabación?

Una grabación es un elemento vivo, variable. Por muy claras que se tengan las necesidades o lo que se quiere grabar, siempre está sujeto a imprevistos o a cambios de última hora.

Normalmente, el proceso que se suele llevar a cabo, antes y durante una grabación, es el siguiente:

  • Marcaje de una secuencia

El marcaje de una secuencia es el comienzo del proceso. El director se encarga de dar todas las indicaciones, tanto a los actores como al resto del equipo.

El marcaje es una puesta en escena de lo que va a ocurrir de forma teatral; no se graba ni queda registrada. Su única función es mostrar a todos lo que sucede en la secuencia, de tal manera que cada equipo pueda realizar su trabajo.

  • Ensayos

Se realizan uno o varios ensayos, en los cuales todos los miembros del equipo fijan sus tareas y queda claro lo que se va a hacer. En caso de que existan complicaciones se solucionan antes del siguiente paso, que sería pasar a la grabación de las tomas.

Al contrario del marcaje, los ensayos sí se suelen grabar, por si existiera la necesidad de comprobar algún problema que haya ocurrido.

  • Tomas

Una vez estén bien fijados todos los elementos necesarios de la secuencia, se graban las tomas, que son las que luego pasarán al proceso de montaje.

La responsabilidad del actor respecto al raccord

En primer lugar, el actor debe ser consciente de que no existe un número de tomas concreto para grabar una secuencia, sino que varía según la dificultad o las necesidades que tenga el director.

Además, el actor debe saber que, desde el momento en el que se empiecen a grabar, todas ellas pueden llegar al proceso de montaje y puede ser que sean necesarias para elegir algo que aparecerá en el montaje final. Puede haber secuencias montadas por varias tomas distintas.

Por todo ello, el actor tiene la responsabilidad de, una vez que comiencen las tomas, intentar respetar en la mayor medida de lo posible los gestos o movimientos que realice en cada toma. La fijación de todos esos aspectos ayudará a continuación a la hora del montaje.

Es especialmente importante cuidar el raccord en las grabaciones que se realizan con una única cámara. En ellas se graba por campos, es decir, primero hacia un lado y después hacia el contrario. Por lo tanto, entre el plano y el contraplano debe existir una relación directa. Muchos recordaremos a algún personaje con una movilidad de brazos en su plano y en el contraplano estar con los brazos completamente quietos. Por ello, un actor, desde el momento en el que se pide “prevenidos” en una grabación, tiene que estar metido en el personaje y actuando hasta que el director corte la toma.

La función del script

Todos conocemos muchas películas en las que, entre un plano y otro, aparece o se esfuma un elemento de atrezzo, o un bolso ha cambiado de lado… para controlar esos aspectos está el papel del script, que se encarga de controlar que todo se encuentre a raccord entre una toma y otra. Si el actor tiene alguna duda sobre su raccord de posición o alguna duda sobre cómo interactuaba con algún elemento de atrezzo, siempre tiene la posibilidad de consultarlo con el script.

Por lo general el director, durante una grabación, no suele estar pendiente del raccord, sino que suele mirar más el tono y la interpretación del actor. En caso de que haya algún fallo de este tipo, el script es el que le informa y el director es el que valora si le afecta o no para el montaje.

Resultados del raccord en el montaje

El director decide si un raccord no le vale, porque es el único que sabe exactamente con que material va a montar luego en postproducción. En el caso de que el script le avise de algún fallo, el director puede valorar si se encuentra ante una toma perfecta que va a utilizar de forma completa o, por el contrario, si afecta a una sección que va a utilizar de una toma diferente.

Aun así, muchas veces el montador se encuentra con tomas que contienen fallos de raccord y que no tienen más remedio que utilizar, porque durante la grabación no se percataron del error.

Conociendo estos conceptos básicos sobre el raccord, como actor podrás ayudar mucho en el resultado de un producto audiovisual.

Cuéntanos si has visto alguna serie o película con fallos de raccord, o si en algún rodaje en el que hayas participado os habéis percatado de que no se estaba siguiendo la continuidad de la secuencia, ¡seguro que podemos aprender mucho de tu experiencia como actor o como espectador!

Alberto Blanco Márquez, ayudante de dirección de las series Aída y Fenómenos‏.

Premiere Actors

¿Te gusta nuestro blog?

Suscríbete gratis y recibirás de regalo nuestro eBook [PDF]:

"Claves para avanzar en tu carrera de actor"

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Premiere Actors. Finalidad principal: información y/o prestación de nuestros servicios. Legitimación: consentimiento expreso del interesado. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo imperativo legal. Derechos: acceso, rectificación y supresión, entre otros. Puedes consultar la información detallada en nuestra política de privacidad