by billoberstjr via Flickr, thefilmditch.com

Actuar es mucho más que representar un diálogo de forma convincente y moverse por el set o el escenario. Éste arte requiere también que reaccionemos con las circunstancias y lo que tenemos alrededor como si fuera en la vida real.

La utilería (también llamada atrezo, del italiano attrezzo) es el conjunto de objetos que se utilizan en una determinada escena para hacer que la ficción resulte creíble. Podemos decir que forma una determinada ambientación junto con las localizaciones, los decorados y el vestuario.

Existen varios tipos de utilería:

  • La utilería de escena son todos los objetos del decorado que permanecen fijos durante toda la representación y recrean un determinado ambiente o lugar
  • La utilería de mano, también llamada de personaje, es cualquier útil que maneje el actor en la escena. Puede servir como instrumento en algún momento dado en la acción y, a menudo, define también un personaje específico como pueda ser el uso un cigarrillo, un arma o un ramo de flores.

Hoy nos centraremos en ésta última ¿Cómo podemos construir una relación entre nuestro personaje y este tipo de objetos?

Utilizar nuestra imaginación

Como actores, nuestro trabajo es dar vida a los objetos con los que trabajamos. Utilizarlos no es suficiente, sino que debemos darles una conexión personal y utilizarlos de un modo que resulte interesante. Si somos capaces de crear una historia para los elementos que manejamos en la escena, podremos conectar con nuestro personaje a un nivel más profundo.

No es lo mismo coger algo por primera vez que algo que es tuyo y coges con confianza. Te rodeas de objetos que te importan y otros a los que no das ningún valor. Nuestra relación con ciertos elementos puede tener tanta importancia para nosotros como la relación con ciertas personas.

Cómo tomas un objeto, los cambios que haces al sostenerlo, el modo en que te relacionas emocionalmente con él… todo es enormemente efectivo para comunicar ideas al público. La manera en la que tu personaje hace uso de un objeto es muy particular, muy diferente a la que pueda tener otro personaje.

Muchos actores no son creíbles porque no conectan con su imaginación. En cierta manera podemos considerar la utilería de mano como un compañero de reparto. Está en nuestras manos sacar todo el partido que podamos, pues si somos capaces de utilizar los objetos correctamente, los convertiremos en un amplificador de nuestros pensamientos y emociones, haciéndolos visibles para el público.

Con ellos revelamos más de lo que decimos sólo a través del diálogo. Muchas veces incluso mentimos con las palabras pero nuestro lenguaje corporal nos contradice exponiendo la verdad. Está en tus manos utilizarlos de manera inteligente, pues pueden ser más precisos en la comunicación que tus palabras.

¡Cuidado!

Debemos saber que la decoración en cualquier producción se escoge detalladamente, con un criterio específico, de manera que todo tenga sentido respecto al personaje. Nunca para rellenar. De la misma manera, en tu casa no tienes objetos solo por rellenar sino porque tienen una razón particular o un sentido especial, ya sea por necesidad o por gusto personal.

Por este motivo, la utilería de mano puede ser a la vez el mejor amigo o el peor enemigo del actor. Algunos actores cogen cualquier objeto sólo para tener sus manos ocupadas, algo que no es para nada creativo y puede distraer tanto al actor como a la audiencia o público. Piensa bien, busca un sentido y utilízalo siempre para mejorar la historia y tu personaje.

La utilización de objetos puede ser tu mejor herramienta de actuación si los personalizas y aprendes a utilizarlos bien. Te ayuda a cambiar el foco de atención y a reforzar ciertos aspectos que dices o no dices en tu interpretación.

La utilería de mano te ayuda a comunicar claramente tu personaje, sus circunstancias y las distintas situaciones en las que se pueda encontrar. Es una manera de guiar a los actores por la escena al igual que el diálogo, el movimiento corporal o las expresiones faciales. Por ello debes saber muy bien en qué momento usarla para enriquecer el momento y no interrumpir el flujo de la escena.

Por último, ten cuidado también porque muchas veces en el proceso de ensayo sustituimos el objeto en cuestión por cualquier otro objeto parecido (un arma blanca por una regla, por ejemplo), algo que puede llegar a desconcertarnos después en la escena, si nos hemos acostumbrado al ficticio. Siempre que puedas, es mejor que ensayes con el mismo objeto que utilizarás en la escena.

¿Cómo puedo conectar con estos elementos?

Los actores trabajamos regularmente con objetos. Sin embargo, en un guion normalmente no aparece nada que indique nuestra historia personal con respecto a ellos. Nos la tenemos que trabajar nosotros.

Sigue los siguientes consejos para que te sea más fácil:

  • Presta atención a la manera con las que interactúas con los objetos en tu vida diaria y cómo los combinas cuando hablas. Muchas de esas acciones podrás dárselas a tu personaje.
  • Del mismo modo, observa a otros actores utilizando la utilería de mano. Cuando un actor habla y usa un objeto debidamente, ¿crees que la combinación de ambos elementos aporta más que las dos partes por separado?

Si sientes que algún tipo de utilería te puede ayudar a construir e interpretar tu personaje en la escena, no tengas miedo de proponer al equipo tus requerimientos con antelación.

¿Tienes alguna experiencia relacionada con este tipo de atrezo que quieras compartir con nosotros? ¡Déjanos un comentario!

¿Todavía no nos sigues en Facebook y en Twitter?

Premiere Actors

¿Te gusta nuestro blog?

Suscríbete gratis y recibirás de regalo nuestro eBook [PDF]:

"Claves para avanzar en tu carrera de actor"

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Premiere Actors. Finalidad principal: información y/o prestación de nuestros servicios. Legitimación: consentimiento expreso del interesado. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo imperativo legal. Derechos: acceso, rectificación y supresión, entre otros. Puedes consultar la información detallada en nuestra política de privacidad