La dura realidad de ser artistas es que hacemos juicios de nosotros mismos constantemente. Por desgracia, nos atrevemos a afirmar que, en la mayoría de los casos, NO son juicios positivos. Ponemos en duda nuestra valía, nos criticamos constantemente, nos culpamos cuando no conseguimos lo que nos proponemos y un largo etcétera. 

Tus pensamientos tienen una influencia directa sobre tu vida. Por tanto, si enfocas dichos pensamientos y creencias sobre ti mismo de manera positiva, acabarás ganando mayor confianza y podrás dar lo mejor de ti en cualquier prueba o rodaje.

¡Mucho cuidado con los pensamientos negativos! De tanto repetirse en tu mente puedes acabar creyéndote aspectos de ti mismo que no son verdad.

¿Qué son las afirmaciones?

Según Jerry Frankhauser “Las afirmaciones son como recetas para ciertos aspectos de ti mismo que deseas cambiar”.

Por ejemplo, combatir el miedo al fracaso podría ser una de las cosas que quieras cambiar. El miedo paraliza, pero la seguridad impulsa.

Las afirmaciones son frases que se utilizan para crear un refuerzo positivo en tu interior. Pero, para que funcionen correctamente, debemos creer en ellas. Esto es algo que te puede costar un poco al principio, es normal. Pero, ¿cómo puedes introducir esas nuevas creencias? Muy sencillo, mediante la repetición de las mismas.

Te proponemos una serie de pasos para que consigas incorporar las afirmaciones en tu rutina:

Paso 1: Toma conciencia de tu diálogo interior

Damos por hecho que conocerás la importancia de la escucha entre personajes en la interpretación, pero esa escucha no puede quedarse ahí. No puedes desatender tu escucha interior por nada en el mundo.

Como artista tienes la responsabilidad de conocerte y escucharte al mismo nivel que lo haces con tus personajes de ficción. Convierte la escucha interior en un compromiso contigo mismo.

A veces nuestros pensamientos pueden pasar desapercibidos, por eso es importante prestarles atención. Recuerda que si esos pensamientos no son positivos te convertirás en tu peor enemigo. En cambio, si eres capaz de identificar y combatir esos pensamientos negativos practicando las afirmaciones positivas, cambiarás tu diálogo interior y por tanto, reconducirás la relación contigo mismo convirtiéndote en tu mayor aliado.

Recuerda que eres como un imán, vas a atraer a tu vida aquello que pienses. Pero si no te das la oportunidad de frenar y escuchar tus pensamientos, no podrás orientarlos en la dirección que deseas. 

Paso 2: Identifica qué afirmaciones resuenan más contigo

Es normal que las dudas o desconfianzas crucen tu pensamiento con frases como “Podría haberlo hecho mejor, si hubiese…”. Podrías haberlo hecho mejor si te permitieras hacerlo y para eso están las afirmaciones, para ayudarte a crear un refuerzo positivo constante en ti mismo que te ayudará a impulsarte a tu mejor versión en el momento presente de la acción. ¡Evitar tu autosabotaje solo depende de ti!

Te proponemos las siguientes afirmaciones, pero te recordamos que también puedes formular tus propias afirmaciones. Sólo tú sabes lo que mejor te va a venir:

-Soy un actor formado y seguro de mí mismo.

-Creo en mí y en mi carrera artística.

-Soy muy afortunado de poder proclamarme artista.

-Tengo el potencial suficiente para interpretar a x personaje.

-Soy un artista sólido con buenas herramientas de trabajo.

-Estoy dispuesto a experimentar mis capacidades artísticas.

-Estoy exactamente donde tengo que estar para ser el mejor artista que puedo ser.

-Voy a alcanzar todos mis objetivos como artista.

-Cada día estoy más cerca de alcanzar mi sueño.

-Mi sueño está por cumplirse.

-Cada prueba de casting que he hecho me está acercando a buen puerto.

-Soy un artista responsable, me sé el texto.

-Estoy totalmente preparado para darlo todo en este casting.

-Yo puedo ser un actor de éxito.

-Soy un actor formado y preparado, puedo hacer frente a esta prueba de casting con creces.

-Soy el artista de mi vida y de mis sueños.

Paso 3: Cuándo practico las afirmaciones

Como te hemos dicho antes, las afirmaciones empiezan a calar en lo más profundo de ti mediante la repetición. Por esa razón te recomendamos que seas constante. 

Sería ideal si pudieras practicarlas a diario si eso fuese posible. Puedes decirlas en alto, repetirlas mentalmente o escribirlas varias veces en tu diario. No importa las veces que las repitas, lo idóneo es que lo hagas lo más que puedas.

“Las afirmaciones ayudan a lograr una sensación de seguridad y esperanza” Esta frase de Julia Cameron explica claramente el beneficio de las famosas afirmaciones

Nuestra idea es que integres estos pensamientos mediante el refuerzo positivo de las afirmaciones para que cuando te veas en una situación de nervios o de inseguridad, como puede ser un casting, la reunión con un representante o en un rodaje, tengas estas afirmaciones en mente para poder colocarte en un lugar de autoapoyo en vez de caer en el autosabotaje.

Es cierto que requiere tiempo incorporar este mindset, pero todo se puede lograr si eres constante. Eso, como artista, lo tienes claro. 

Paso 4: Juega con tu imaginación y visualízate como un actor de éxito

Ahora que ya tienes esta nueva herramienta prueba a jugar un poco con tu imaginación. Antes de irte a dormir o justo al despertarte cierra los ojos y visualiza el artista que quieres llegar a ser. Ya sea en el escenario de un gran teatro o en la alfombra roja de los Goya, sueña a lo grande.

La imaginación no tiene límites, y como actor, tienes que jugar con ella a diario. Fortalece tu artista interior poniéndote en el lugar de tu idea de éxito profesional, por ejemplo, poder dedicarte a la interpretación y vivir de esta profesión. 

Intenta reconectar con esta sensación cuando repitas tus afirmaciones. Es una manera de traer al presente esa euforia y ese orgullo de haber conseguido tu sueño. De esta manera estarás recuperando esa motivación y esas ganas de ir a por ello de una vez por todas.

La gente que practica esta visualización con regularidad consigue coordinar sus dos lados, el consciente con el subconsciente, llenándose de motivación, fortaleza, confianza, autoestima y energía renovada. De este modo, la realidad mental desemboca en una realidad física. 

Esperamos que este post te haya servido de gran ayuda y que las afirmaciones te lleven a buen puerto. Antes de marcharte nos encantaría que nos dejases un comentario positivo en nuestras redes sociales como punto de arranque para practicar tus afirmaciones. ¡Imagínate el poder de visualización que podemos conseguir entre todos! 😉 

 

 

Premiere Actors

¿Te gusta nuestro blog?

Suscríbete gratis y recibirás de regalo nuestro eBook [PDF]:

"Claves para avanzar en tu carrera de actor"

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Premiere Actors. Finalidad principal: información y/o prestación de nuestros servicios. Legitimación: consentimiento expreso del interesado. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo imperativo legal. Derechos: acceso, rectificación y supresión, entre otros. Puedes consultar la información detallada en nuestra política de privacidad