Almudena Rodríguez, representante de actores y actrices.

«El mayor éxito es la suma de los éxitos de cada uno de mis representados.» -Almudena Rodríguez

Almudena Rodríguez es una gran representante de Artistas. A día de hoy, cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de la representación. Desde que nos conocimos, a través de alguien de su equipo, conectamos muy rápidamente, ya que estamos muy alineados en nuestra visión de la industria y en nuestros valores. Admiramos profundamente su forma de ser tan cercana, trabajadora y dedicada. Almudena tiene claro que su finalidad es cuidar y potenciar la carrera artística de sus representados, además de su imagen y de todo aquello necesario para conseguir que sus actores vivan de esta profesión. 

Hola Almudena, ¿cómo estás? Muchas gracias por concedernos esta entrevista. Sabemos que a día de hoy cuentas con más de 20 años de actividad como representante, pero sabemos que la representación llegó a tu vida de forma curiosa. ¿Cómo llegaste a ser representante?  

Hola, gracias a vosotras. Es un placer. 

Pue sí, de forma muy resumida, yo, en realidad, estudié Ingeniería Agrícola, y aunque me gustaba mi profesión, se me cruzó la oportunidad de entrar en una oficina de representación de actores en un momento en el que yo estaba buscando trabajo. Y pensé: “Bueno, mientras encuentro trabajo de ingeniera, ¿por qué no?”. ¡Y allí me quedé durante 14 años! Aprendí la profesión de representante con el día a día de la oficina. 

Después vino la famosa crisis económica, me vi de nuevo sin trabajo, y al año empezaba a montar mi propia oficina de actores. Empecé con un solo actor… y hasta ahora. Con mi propia oficina llevo 8 años. Así que, en realidad, llevo más de 20 años en este mundo de la representación. 

Después de tanto tiempo llevando tu propia cartera de actores y actrices, ¿cómo definiríais tu labor como representante? ¿Qué cualidades consideras que te caracterizan a ti como representante?  

Bueno, yo creo que el concepto de mi oficina y, por tanto, mi concepto como representante es, sobre todo, ser grande, pero sin llevar a muchísimos actores para poder trabajar personalmente con ellos. 

Solo llevo a actores de cine, televisión y teatro. No llevo a actores de publicidad, por ejemplo, como en otras agencias, ni tampoco niños. Estoy centrada en una cartera selectiva que me permita poder trabajar con y para cada uno de ellos personalmente. 

Eso no significa que no tenga un equipo trabajando conmigo. Trabajo, por ejemplo, con una abogada que me asesora con los contratos, tengo una coach maravillosa, Laura Barceló, que me ayuda a preparar y grabar los selftapes famosos que tanto se piden hoy en día o a ayudar simplemente a preparar una prueba, o a Aida Alumari que me gestiona las redes sociales, la web, etc. Pero el trabajo de representación puro y duro lo hago yo. 

Vemos a diario por redes sociales la cercanía que tienes con tu cartera de artistas, pero, ¿cómo describirías tu relación con tus representados? ¿Es importante para ti mantener el contacto con ellos? ¿Qué dirías que tienen en común tus representados?  

 Pues como comentaba en la pregunta anterior, mi relación con mis actores es ser yo la que está al otro lado del teléfono. No delego en nadie esta labor. Y eso hace que al final sea una relación principalmente laboral, aunque con el tiempo también se convierte en una relación muy cercana, familiar, donde te implicas en lo personal también. Es inevitable. 

Yo tengo la suerte de tener, además de grandes talentos, a grandes personas, y no lo digo porque alguno vaya a leerme, jajajaja, lo digo porque es cierto. Es muy fácil trabajar con ellos, incluidas las temporadas en las que no va del todo bien o no llega el trabajo. Para mí el resumen de mi relación con ellos es la confianza mutua: si ellos no confían en mí o yo en ellos, la relación es muy difícil, porque esta profesión es muy dura. Supongo que es lo que tienen en común, que confían en mí… ¡o eso espero! 

En cuanto a las escuelas de formación interpretativa, ¿consideras que los Artistas salen con alguna asignatura pendiente que deban reforzar?  

Bueno, cada vez las escuelas son mejores y saben enfocar muy bien por dónde va el mercado audiovisual actual, aparte de la formación teatral, que yo creo que es fundamental. Pero ni la mejor de las escuelas les va a dar la experiencia que irán adquiriendo, por ejemplo, en hacer castings, y es normal. Yo sí he notado que ha mejorado mucho la manera de enviar un mail, por ejemplo, a un representante, y eso me imagino que es una de las cosas que les enseñan, aunque todavía se escapa alguno con la foto de book de cañas con los amigos…  

Dada tu larga experiencia en este sector, desde tu punto de vista, ¿qué consideras que necesita un actor o actriz para poder conseguir representante? ¿Qué consejo le darías en su búsqueda?  

Partiendo que sea un actor o actriz con talento, creo que es fundamental tener un buen material, tanto el videobook como el book de fotos, porque es su carta de presentación y tienen que ser conscientes de que tienen una competencia brutal a su alrededor. Con lo cual, si el material no es bueno, no podrá llamar la atención del representante. 

Hoy en día es muy asequible poder hacer un par de escenas bien grabadas, con buena luz, sonido… y ahí en tres minutos como mucho, demostrar el talento.  

Es importante también escribir un mail no muy extenso. Con que hagan una breve presentación, si tienen un buen material, no hace falta contar mucho más.  

De estar interesado en representar a una cara nueva, ¿qué requisitos se deben cumplir para que consideres su representación?  

Yo no tengo un estándar fijo. Pero si me preguntas por unos mínimos, yo valoro la formación, que creo que es fundamental, el físico -y no hablo de guapos ni feos-, que hable por lo menos con buen nivel un idioma -inglés, por ejemplo-, y cualquier extra que sume: baile, canto… 

Aprovechamos para hacerte la gran pregunta, ¿estás abierta a conocer nuevos talentos?  

Aunque mi concepto es una oficina sin demasiados actores, sí que siempre estoy atenta a posibles talentos que me interesen. Sobre todo, si son jóvenes. 

Con la entrada y el auge de las nuevas tecnologías y las nuevas plataformas digitales en el panorama audiovisual, nuestra industria ha cambiado mucho ¿Qué cambios has podido presenciar tú durante tu trayectoria como representante? ¿Qué perfiles observas que son los más demandados?  

Pues fíjate, yo empecé en el año 2000 a trabajar en este mundo y por aquellos años ni existían las plataformas, se usaban todavía los VHS… te puedes imaginar. No tiene nada que ver. 

Ahora consumimos ficción de una manera que ni imaginábamos. En teoría, debería haber más trabajo ahora para los actores con la irrupción de las plataformas, pero digo “en teoría”, porque aun así es difícil que un actor pueda vivir de su profesión. Pero bueno, en ese sentido, se ha ampliado un poquito la oportunidad para algunos actores.  

Ahora nos viene la era de la Inteligencia Artificial. Desde nuestro sector lo miramos con mucha preocupación porque puede ser un gran avance para la industria, pero no hay apenas nada regulado al respecto que pueda proteger a los actores… Por ejemplo, que se creen dobles digitales de ellos. La Unión Europea acaba de aprobar algunas leyes al respecto, pero queda mucho todavía por legislar en relación a nuestro sector.  

De hecho, esta ha sido una de las causas principales de la huelga en Hollywood de hace unos meses, donde la industria no se quería comprometer a incluir ninguna cláusula específica que los pudiera proteger. Al final, llegaron a un acuerdo, creo que por tres años. Veremos a ver qué ocurre a partir de ahí.  

En cuanto a los perfiles, observo que sí que han cambiado también. Por ejemplo, VIX, que es la nueva plataforma streaming de Televisa-Univisión dirigida al público hispano (aquí en España aún no se ve) está rodando alguna de sus series en España. Esto implica por qué buscan contratar actores mexicanos, colombianos, etc., que residan aquí.  

En cuanto a tus representados, ¿te parece bien que tus representados se muevan por su cuenta o prefieres gestionarlo todo tú? 

Prefiero ser yo, pero simplemente por una cuestión de unificar desde un mismo sitio todo, que en este caso es mi oficina. Esto no quita que los actores, sobre todo los que ya llevan una trayectoria, hablen con directores o productores con los que han trabajado. Pero en general, siempre los acaban derivando a mí si son propuestas de trabajo. 

En cuanto a que ellos envíen su material a los directores de casting, yo siempre les digo que ya reciben muchos correos y llamadas, entre ellas las de los representantes y agencias, como para saturarlos más. Al final, si el representante hace bien su trabajo, no hace falta duplicar información. 

Nos hizo mucha ilusión recibir el mensaje de tu equipo proponiéndonos sumarnos como compañeras del mundo audiovisual. Ambas sabemos que esta es una profesión que se mueve por contactos, pero, ¿cuáles son tus potenciales contactos como representante? ¿Cómo te mueves tú con la gente de nuestra industria?  

De muchas maneras, como es lógico. Es verdad que antes había más contacto personal, de tú a tú, con directores de casting, productores… Ahora entre el mail, las videoconferencias, el teléfono, el WhatsApp y las redes sociales te comunicas con más gente, pero es más impersonal, con sus ventajas y sus inconvenientes. También en eventos, estrenos, festivales de cine… En vuestro caso fue por las redes sociales, por ejemplo. 

Tenemos mucha curiosidad en preguntarte: ¿cómo y cuándo conociste a Premiere Actors? 

Aquí tengo que ser muy sincera, fue por redes sociales, en concreto Instagram, pero tengo que decir que fue Aida, mi Community Manager, la que me habló de vosotras. Aida es fantástica y siempre está buscando colaboraciones y contactos que puedan ser interesantes. Le pareció que el vuestro lo era, y yo después de conoceros, también.

Vemos la pasión que sientes por tu profesión, pero, ¿qué es lo más gratificante de ser representante de artistas? ¿Cuál dirías que ha sido tu mayor éxito en tus años como representante? ¿Nos podrías decir dónde podemos ver a alguno de tus artistas? 

La mayor gratificación sin duda es que trabajen y los contraten. Y no solo por lo económico, que también, sino porque es tan difícil esta profesión, que cuando ves que van consiguiendo crecer poquito a poco, pues me siento gratificada. El mayor éxito es la suma de los éxitos de cada uno de mis representados. 

Para no dejarme nada ni a nadie en el tintero, os invito a seguirme en redes sociales. Ahí voy publicando estrenos, rodajes y noticias de todos ellos. Afortunadamente, ¡estamos cerrando un montón de proyectos! 

En cuanto a tu labor como representante, ¿qué filosofía o valores acompañan a Almudena Rodríguez?  

El trabajo, trabajo y trabajo… jajajaja. Conectada las 24 horas, los 365 días del año.  

Creo que es el mayor valor, por mi parte y por el de mis actores y mi equipo. No hay nada imposible si se trabaja. Nada viene sin esfuerzo. 

Almudena, desde que nos conocimos, ha habido muy buena sintonía entre nosotras. Estamos muy felices de haber conectado tanto contigo. ¿Qué ideas o valores crees que compartimos Premiere Actors y Almudena Rodríguez?  

Pues creo que compartimos el trasmitir y apoyar a los talentos, y aconsejarles y contarles todo lo que no se sabe de esta profesión cuando están empezando, para que lleguen lo más lejos posible. Es decir, el acompañamiento en una carrera bastante difícil, pero que es muy bonita.

Por último, ¿qué consejo le darías a nuestros actores lectores para impulsar su carrera artística?  

Que no paren de formarse, muy importante; que tengan su material siempre actualizado y cuidado; que no se desanimen; que se encontrarán con muchos “no” pero si creen en ellos mismos y en su talento, que no tiren la toalla; que se empapen de todo lo que se produce y se rueda primero en España y luego fuera de ella, para que sepan en todo momento qué es lo que demanda el mercado y prepararse para él; que cuiden sus redes sociales….  

Muchísimas gracias por concedernos esta entrevista, Almudena. Desde Premiere Actors queremos desearte lo mejor. Brindamos por muchos años donde vivamos grandes momentos juntas. ¡Nos veremos muy pronto!  

Ha sido un gusto hablar con vosotras. Estamos en contacto seguro. ¡Un abrazo a todos! 

 

Por cierto, Artista, si tienes claro que ha llegado el momento de conseguir al repre de tus sueños, pero no quieres o no sabes cómo buscarlo tú solo, en Premiere Actors queremos acompañarte de la mano. ¡Justo acabamos de abrir inscripciones! Ya te puedes apuntar a la VII edición de “Objetivo: Representante”🎯. Te esperamos en unas semanas. 🚀 

 

 

 

Premiere Actors

¿Te gusta nuestro blog?

Suscríbete gratis y recibirás de regalo nuestro eBook [PDF]:

"Claves para avanzar en tu carrera de actor"

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Premiere Actors. Finalidad principal: información y/o prestación de nuestros servicios. Legitimación: consentimiento expreso del interesado. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo imperativo legal. Derechos: acceso, rectificación y supresión, entre otros. Puedes consultar la información detallada en nuestra política de privacidad