«Es tan importante que el actor se comprometa con su representante, tanto como su representante con ellos».

Paloma Guillén, es la agente principal y fundadora de su Agencia de Representación Artística PG Spiral Talent. A día de hoy, cuenta con más de 17 años de experiencia en el sector de la representación y un largo recorrido nacional e internacional. Desde que nos conocimos, en nuestros respectivos inicios, se forjó una conexión muy especial entre nosotras. Tras años de trabajo, evolución y de crecimiento, tanto personal como profesional, juntamos caminos una vez más en esta entrevista tan honesta. Admiramos profundamente su pasión, su optimismo hacia el futuro, su empeño por mantener una buena comunicación con sus representados, su gran cariño por la profesión y por todos, su honestidad, lealtad y, sobre todo, por la energía tan luminosa que le caracteriza.

Hola Paloma, ¿cómo estás? Muchas gracias por concedernos esta entrevista. Sabemos que a día de hoy ya llevas más de 17 años de experiencia en el sector, pero ¿cómo surgió Spiral Talent? ¿Siempre has tenido claro que querías ser representante? 

Spiral Talent surgió de casualidad y no, no es algo que haya tenido claro siempre. Mi hermana es actriz y cómica de stand-up comedy. Recién salida de la escuela donde estudió interpretación, buscó representante y obtuvo una respuesta que nos impactó a ambas y la dejó bastante triste. La respuesta fue: «¿Y tú, en qué tienes experiencia? ¿En ver DVD’s?”. Un día comentándolo con un amigo actor, Dani Huarte, me dijo: “¿Y por qué no te haces representante? A mí me encantaría tener una representante como tú”.

Así que me resonó y le dije: “¡Venga! ¡No tengo ni idea de por dónde empezar, pero lo voy a hacer!”.

Después de tanto tiempo llevando tu propia cartera de actores y actrices, ¿cómo definiríais tu labor como representante? 

¡Muy completa! Mi labor no es conseguir sólo castings para los actores; mi labor es trabajar codo a codo con el actor. Cada actor es distinto, son personas distintas y tengo que ver cuál es la mejor manera de trabajar para cada uno y hacer un plan de acción personalizado.

¿Qué cualidades consideras que te caracterizan a ti como representante? 

Pues no sé cómo trabajarán los demás representantes. Yo, en concreto, considero que he creado una familia donde nos ayudamos los unos a los otros, por eso no repito perfiles; no quiero competición entre mis actores, quiero colaboración. Así que una de mis características es que me gusta ayudar y acompañar a las personas, en este caso a los artistas, a que consigan sus sueños. Y esta profesión es una profesión que o la sientes o no la sientes, la sueñas o no la sueñas, y me gusta acompañar en esos sueños. No me rindo jamás, mientras mi voz interna me diga: “sigue con ese actor, sigue con su sueño”. Soy bastante leal, persistente. Lo que hago, lo hago de corazón o no lo hago.

Vemos a diario por redes sociales la cercanía que tienes con tu cartera de artistas, pero ¿cómo describirías tu relación con tus representados?

De amor, compañerismo, lealtad, comunicación, escucha, diversión, acompañamiento.

¿Es importante para ti mantener el contacto con ellos?

Es importantísimo, ya que sin comunicación no hay representación.

¿Qué dirías que tienen en común tus representados? 

Son personas apasionadas que no se rinden, se superan día a día, tienen claro que esta es la profesión a la que se quieren dedicar y hacen todo lo posible para que eso suceda. Tienen claro que si yo apuesto por ellos, ellos apuestan por mí y que se trata de trabajar juntos, no de que “yo les consiga trabajo” (una frase muy extendida), puesto que, muchas veces, ellos van a casting y no les seleccionan, así que en ese caso, ¿quién es el que consigue o no el trabajo? Los actores deben concienciarse de que es un binomio el que consigue ese trabajo y por tanto es tan importante que el actor se comprometa con su representante, tanto como su representante con ellos. Esto lo tienen claro todos mis representados.

Dada tu larga experiencia en este sector, desde tu punto de vista, ¿qué necesita un actor o actriz para poder conseguir representante? 

Yo puedo responderte con lo que necesitan para conseguirme a mí, que sería:

  1. Una buena carta de presentación (con esto me refiero a un buen videobook, sobre todo).
  2. Unas buenas fotos neutras de perfil.
  3. Una muy buena y completa formación actoral no me basta (a mí en concreto) con cursos ante la cámara, sino una formación regular y variada. 

¿Consideras que hay oportunidades para nuevas caras en el mercado nacional?

Las hay, pero es más difícil, evidentemente.

¿Puede aventurarse cualquiera?

Como normal general y bajo mi punto de vista, no. Hay excepciones, si eres un genio con un talento natural innato y estás acostumbrado a hacer las cosas en tu vida como un soldado, entrenando duro y sin descanso, pero es la excepción. Lo normal es que se pueda aventurar alguien que como mínimo tiene la formación actoral, el sueño de ser actor claro y el foco bien puesto, sabiendo que debe de trabajar en colaboración con su representante y no solo.

Hemos visto en tu cartera que representas a compositores de bandas sonoras. ¿Cómo surgió esta idea? 

Como casi todo en mi vida… de casualidad. La vida me fue llevando hasta ellos. Conocí a Alejando Vivas en una producción de cine, El Jugador de Ajedrez, donde me invitaron a participar en la producción, y al escuchar esa maravillosa banda sonora, él me lo propuso y no pude decir que no… Nunca digo que no a un talento si me resuena.

Con la entrada de las nuevas tecnologías y las nuevas plataformas digitales en la industria audiovisual nuestra industria ha cambiado mucho. ¿Qué cambios has podido presenciar tú como representante?

Principalmente que ahora todo está más globalizado, bajo mi punto de vista. Es una ventaja para los actores, pues ahora tienen acceso a coger renombre antes y de manera internacional.

¿Qué perfiles observas que son los más demandados?

Precisamente por estar todo más globalizado, se están haciendo muchas coproducciones en diferentes idiomas; de ahí que mi cartera esté especializada en actores políglotas, con inglés nativo (como mínimo) salvo alguna excepción, ya sea porque llevan conmigo desde el principio o porque haya visto algo en ellos.

Ya que hablamos de caras nuevas, de estar interesada en representar a una cara nueva, ¿qué requisito deben cumplir para que consideres su representación? 

Bueno, mi cartera son básicamente caras nuevas, así que todo depende. Como norma general, que sea políglota (mínimo con inglés nativo y resida en España, y si habla español es un plus), con un international reel excelente y formación sólida en interpretación. También valoro mucho que estén formados en canto, baile, stunt (lucha escénica), y cuente con otras habilidades (deportes, etc.).

Tengo el caso excepcional, por ejemplo, de Carlos Valladares, un actor adolescente español que habla inglés medio y cuenta con poca formación, pero adquirida en centros profesionales. Le empecé a representar el verano pasado porque me dio una intuición. Yo en principio no quiero adolescentes ni niños, pero si me da la intuición, no la niego. Y este año ha debutado con un director español súper reconocido a nivel internacional, en una serie con un papel secundario, que se emitirá en una plataforma top del panorama internacional (no puedo desvelar la información por el contrato de confidencialidad hasta que la productora me de el ok). Él no reunía a priori lo que yo pedía, pero me ha demostrado no sólo que es un talento como yo intuí, sino que es mega profesional y tengo el convencimiento de que va a llegar alto, porque es una bestia al que no para nadie, además de un ser maravilloso.

Aprovechamos para preguntarte lo siguiente: ¿estás abierta a descubrir nuevo talento?

La respuesta a esta pregunta es: por supuesto.

Sabemos que recibes muchos emails a diario en busca de representación. ¿Qué es lo que más valoras del primer contacto con un actor o actriz por email? 

Que se haya informado de que mi agencia representa talento internacional con inglés como lengua materna y no me haga perder el tiempo sin darme lo básico de lo que pido, pues me quita tiempo para otros que sí puedan ser posibles candidatos 

¿Es importante la calidad del material?

Totalmente. La calidad de material es la herramienta que yo uso para venderles y con la que van a tener la oportunidad de dar una primera impresión. Si esta primera impresión será excelente o mediocre, de eso va a depender en gran medida su trayectoria como actores y actrices.

¿Contestas a todos?

No hay tiempo material en mi vida para eso; lo que sí, contesto a todos los que veo.

En cuanto a tu agencia de representación, ¿qué filosofía y valores acompañan a Spiral Talent? 

Unión, lealtad, acompañamiento, superación, persistencia, tener la convicción de que todo lo que sube baja y que lo que hay que hacer es seguir en esa espiral de energía y flujo de trabajo, sabiendo que se está luchando por algo que nos apasiona y nos ilusiona; valorar los momentos de reconocimiento y sostener los momentos de dificultad.

¿Te parece bien que tus representados se muevan por su cuenta o prefieres gestionarlo todo tú?

Ellos son libres de fluir con lo que surja, de hecho está muy bien que hagan networking por su cuenta. Lo que pueda surgir es bienvenido siempre y cuando nos lo comuniquemos y desde ahí vamos juntos. Todo lo que tiene que ver con la negociación siempre lo llevo yo, pero el contacto inicial puede surgir de donde sea. De hecho, yo misma estoy haciendo sinergias a nivel internacional y nacional con otras agencias de representación. Para nosotros es importante no perder oportunidades y estamos de acuerdo en trabajar juntos en lo que surja. 

Muchos artistas nos escriben preocupados por si su número de seguidores puede afectar a su carrera artística. Nos encantaría saber tu opinión respecto a este tema tan recurrente. ¿Consideras importante el número de seguidores para conseguir trabajo como actor o actriz? 

No es necesario para conseguir trabajo de actor en sí. Sí es importante de cara a que si tienes muchos seguidores, evidentemente para la promoción del futuro trabajo que pueda estar rodando el actor, la productora lo tendrá en cuenta, porque también querrán a ese actor para promocionar productos en preestrenos, donde las firmas ya sólo dejan la ropa a actores con repercusión en redes. 

¿Te has encontrado con algún proyecto que requiriera un número elevado de seguidores?

No, y doy gracias por ello.

Vemos la pasión que sientes por tu profesión. ¿Qué es lo más gratificante de ser representante de artistas? 

Para mí, encontrarme con actores y actrices que son fieles a nuestro tándem, que ya les puede aparecer la mega oferta, que siguen conmigo y ver que hemos creado un vínculo inquebrantable, como con Craig Stevenson, al cual tengo tanto que agradecer… Se ha convertido en mi mano derecha y mi apoyo incondicional.

La verdad es que tengo mucha suerte con toda mi cartera, cada uno me aporta algo especial. Por supuesto, ver la evolución de ellos como actores que no dejan de formarse, su cara de felicidad cuando les digo que han sido seleccionados para algún proyecto… remar juntos… eso me encanta. 

Otra de las cosas que valoro de mis actores es que son personas excelentes que no dejan de sorprenderme positivamente, y la gratitud de ellos hacia mí y hacia los directores de casting, productores y directores que les dan las oportunidades para poder seguir dedicándose a lo que les apasiona.

¿Cuál dirías que ha sido tu mayor éxito en tus años como representante? 

Mantenerme como representante a pesar de los momentos difíciles que he pasado, con el convencimiento de que esto me encantaba (y creéme, he tenido momentos donde he querido tirar la toalla).

Paloma, desde que nos conocimos en tus inicios ha habido muy buena conexión entre nosotras. Estamos muy felices de ver dónde estás ahora con todo tu esfuerzo, tu visión y tu constancia. ¿Qué ideas o valores crees que compartimos Premiere Actors y PG Spiral Talent? 

Creo que es esa cercanía con los actores, que sabemos que no solo son personas, sino que son personas hipersensibles, que se ven expuestos al rechazo constante. Aunque, en verdad, no es un rechazo a ellos directamente (aunque crean que sí), sino al “producto” que hayan elaborado (=actuación o desarrollo de ”x” personaje). 

Creo que nos damos cuenta de qué tipo de personas son y que somos capaces de acompañarles y tener empatía y disposición a ayudarles en lo que esté en nuestra mano, desde un lugar cercano de tú a tú.

Por último, ¿qué consejo le darías a nuestros artistas lectores para impulsar su carrera artística? 

Vivid como si ya fueseis famosos, como si ya os hubiesen dado ese reconocimiento; porque para que alguien te de ese reconocimiento, antes te lo has tenido que dar tú. Que jamás se pongan por debajo como si les estuviesen haciendo un favor, sino que sean conscientes de sus capacidades, de los esfuerzos que hacen día a día por ser lo que quieren ser y que no se les olvide que YA SON ACTORES (así que, que vivan como tal, sin dejar de formarse, reinventándose y siendo felices con lo que hacen). La meta no es ser famoso, sino simplemente Ser y vivir haciendo lo que te apasiona.

Y “Sed valientes, sabiendo quiénes sois” sería mi consejo para la humanidad entera. 

Muchísimas gracias por concedernos esta entrevista, Paloma. Desde Premiere Actors queremos desearte lo mejor en esta nueva temporada. Brindamos por muchos más años de amistad y de compartir momentos juntas. ¡Nos veremos muy pronto!

Por cierto, artista, si estás buscando representante, pero no quieres hacerlo tu sólo, en Premiere Actors te acompañamos de la mano. Justo acabamos de acabar la VI edición de “Objetivo: Representante”🎯 . Si te has quedado con las ganas de participar, puedes apuntarte a nuestra lista de notificación prioritaria (sin compromiso) y serás de los primeros en enterarte de la siguiente edición.🚀

 

 

 

 

 

Premiere Actors

¿Te gusta nuestro blog?

Suscríbete gratis y recibirás de regalo nuestro eBook [PDF]:

"Claves para avanzar en tu carrera de actor"

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Premiere Actors. Finalidad principal: información y/o prestación de nuestros servicios. Legitimación: consentimiento expreso del interesado. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo imperativo legal. Derechos: acceso, rectificación y supresión, entre otros. Puedes consultar la información detallada en nuestra política de privacidad