Patri Romera. Representante

Foto: Moisés Fernández Acosta

Patri Romera, como muchos ya sabréis, es la agente principal de su Agencia de Representación Artística. A día de hoy, cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector de la representación. Desde que nos conocimos, en nuestros respectivos inicios, se forjó una amistad muy especial que mantenemos a día de hoy. Tras años de trabajo, evolución y de crecimiento, tanto personal como profesional, nos hemos podido ver personalmente, de nuevo, en nuestro despacho, y ¡qué buen rato pasamos! Patri es una repre 360 (no podíamos evitar hacer un guiño a su aliada favorita de ficción, Paquita Salas). Admiramos profundamente su don de gentes, su optimismo hacia el futuro, su empeño por mantener bien informados a sus representados, su gran cariño y sobre todo, el factor humano que tanto le caracteriza.

Hola Patri, ¿cómo estás? Muchas gracias por concedernos esta entrevista. Sabemos que a día de hoy ya llevas casi diez años de experiencia en el sector pero, ¿cómo surgió Patri Romera Agencia? ¿Siempre has tenido claro que querías ser representante?

Hola chicas, es un honor que queráis contar conmigo y me invitéis a participar en vuestro blog a modo de entrevista.

Llegué un poco de casualidad a la profesión. Yo en realidad estudié Biblioteconomía y Documentación, y durante mis primeros años en el mundo laboral trabajé como bibliotecaria.

Con la crisis del 2010 me tuve que replantear mi futuro laboral y entonces decidí que tenía que apostar por mi faceta como emprendedora.

En esa época tenía una amiga que trabajaba en una serie y me llevó a un rodaje.  Y entonces decidí que emprendería un proyecto relacionado con el mundo audiovisual y la promoción de actores.

Finalmente vi que todas las aptitudes que se requería de un representante encajaban muy bien con mis competencias profesionales, y a partir de entonces no he dejado de formarme y aprender de todos los aspectos necesarios para serlo: marketing, derecho, negociación, etc.

Después de tanto tiempo llevando tu propia cartera de actores y actrices, ¿cómo definiríais tu labor como representante?¿Qué cualidades consideras que te caracterizan a ti como agente?

Mi palabra favorita para definir lo que hago es “multitasking”. No hay un día igual y ningún día se hace lo mismo que el anterior.

En mi caso, pongo mucho hincapié a trabajar de una manera muy cercana y empática con ambas partes, tanto con el actor como con el equipo de casting o dirección que requiera de mis servicios.

Soy muy proactiva, no me gusta nada procrastinar. Me gusta atender todo lo que requiere el trabajo de un representante (llamadas de teléfono de mis representados, preparación de material de promoción para directores de casting y redes sociales, revisar contratos y así un largo etcétera), tan pronto se va dando.

Para mí es mi manera de seguir avanzando  de una manera global, ya que la carrera profesional de los actores requieren un acompañamiento que les asesores y apoyes en muchos aspectos.

Vemos a diario por redes sociales tu increíble trato con tus cartera de artistas pero, ¿cómo describirías tu relación con tus representados? ¿Es importante para ti mantener el contacto con ellos?

Para mí es imprescindible y es lo que da sentido a mi trabajo como agente.

Sin ellos, sin saber qué hacen, cómo se sienten dentro de la profesión (tanto en el maravilloso momento en que están trabajando en un proyecto, como en los difíciles momentos de incertidumbre que traen las épocas de intermitencia y parón profesional), y sin trabajo en equipo, creando “estrategias para dominar el mundo” para conseguir visibilizarlos lo mejor posible dentro de la industria, nada de todo esto tendría sentido para mí.

Pero también creo que es algo muy personal y que no tiene porqué ser imprescindible para que la relación de un representante y un actor funcione. Cada uno tiene su manera de conseguir castings, de gestionar la contratación y la promoción y mientras ambas partes estén contentas con el resultado final, la relación está funcionando.

Nos hizo muchísima ilusión ver tu nuevo podcast artístico , es una auténtica maravilla y una gran iniciativa. Tenemos muchas ganas de saber cómo se te ocurrió esta idea. ¿Con qué intención nació “El podcast de Patri Romera”? ¿A qué profesionales podemos conocer en él?

Me encanta compartir y comunicar, y creo que el podcast es un canal maravilloso para hacerlo.

Creo que en esta primera temporada del podcast hice las entrevistas que a mí me hubiese gustado escuchar. Profesionales de diferentes departamentos (casting, fotógrafos, maquilladoras, actrices, profesoras de interpretación, etc), compartiendo su día a día y sus motivaciones a la hora de trabajar. Algo que normalmente no nos paramos a pensar.

Y creo que visibilizar y compartir esta parte que no se ve (la de dedicarte a una profesión autónoma dentro de este sector), puede sernos de gran ayuda para entender el trabajo del otro lado un poco mejor.

Tuve la inmensa suerte de poder entrevistar a profesionales que admiro, no solo por su profesionalidad, sino por su trato cercano y accesible con el resto de profesionales, sobre todo con los actores y actrices, que muchas veces no saben lo que pasa dentro de una producción y de esta manera pueden tener una primera toma de contacto que les puede dar mucha información que hasta que no empiezan a trabajar no pueden conocer.

Dada tu larga experiencia en este sector, desde tu punto de vista, ¿qué necesita un actor o actriz para poder conseguir representante?¿Consideras que hay oportunidades nuevas caras en el mercado nacional? ¿Puede aventurarse cualquiera?

Partamos de la base de que año tras año hay muchos jóvenes que salen de las escuelas tras recibir su formación como actores.

A ellos hay que sumarles un gran número de actores y actrices que están ya dentro del sector. Algunos en activo y otros esperando conseguir encontrar a un agente con el que hacer equipo y que le ayude a estar más cerca de los directores de casting y que estos les den una oportunidad en sus pruebas y que estas pruebas pasen un proceso de selección en el que intervienen muchas otros profesionales (director del proyecto, productora, y cadena o plataforma), para que finalmente sea el escogido a participar en un proyecto.

Y a pesar de que cada año también salen agencias nuevas, y a pesar de que de media podamos tener en nuestras carteras entre 20 y 50 representados, aún así, siguen habiendo muchísimos actores y hay un tema de que logísticamente, aunque quisiéramos, no podríamos coger a todos los actores que hay en el mercado y darles la oportunidad que se merecen.

Aún así, claro que creo que se pueden dar nuevas oportunidades en el mercado y que se puede aventurar cualquiera (que tenga una base de formación artística).

Y entiendo que recibir tantas negativas al contactar con los agentes es duro y que desanima. Pero es parte del proceso de selección.

Por eso, siempre que puedo contestar a los mails que me llegan (que por desgracia no me da la vida para responder todos los que me llegan, al menos con la inmediatez en que lo hacen), a que apuesten mucho y muy fuerte por ellos primero.

Que si tienen eso, tienen la mitad del trabajo hecho. Y que sigan formándose, preparándose escenas nuevas para seguir entrenándose delante de la cámara y que con ese material sigan contactando a los agentes. Porque ahí fuera estará el agente con el que logrará hacer equipo como se merece.

Nos llama mucho la atención que en tu web divides a tus representados por comunidades autónomas. ¿Cómo surgió esta idea, tiene alguna finalidad?

Eso es por culpa de mi parte de “bibliotecaria”, ¡jajaja! Que cree que puede ser práctico ofrecerle así de organizada la información a los directores de casting.

Con la entrada de las nuevas tecnologías y las nuevas plataformas digitales en la industria audiovisual nuestra industria ha avanzado mucho. ¿Qué cambios has podido presenciar tú como representante? ¿Qué perfiles son los más demandados?

Con las nuevas plataformas se consume con mayor inmediatez los proyectos audiovisuales y se pueden visualizar varios a la vez en diferentes sitios.

Eso hace que se tenga que producir más proyectos pero a la vez son proyectos adaptados a este tipo de consumo con lo cual, las series ahora suelen tener una media de 10 capítulos de unos 50 minutos y se producen muchas y de diversos contenidos y géneros.

Eso hace que también se requieran muchos más actores y que estemos en un momento de mucho movimiento y trabajo, aunque suele ser un trabajo de un corto período de tiempo (unos tres meses).

Y también se están creando muchas series juveniles con lo que se están buscando constantemente actores jóvenes que cuenten historias inclusivas y con diversidad sexual.

Ya que hablamos de caras nuevas, de estar interesada en representar a nuevo talento, ¿qué es lo que más te llama la atención para considerar su representación? Aprovechamos para preguntarte lo siguiente, ¿estás abierta a descubrir nuevo talento?

Justo acabo de abrir una cartera de jóvenes porque es algo que me ha apetecido desde hace tiempo, pero a nivel de logística no podía asumir tener a más representados.

Se acaba de incorporar Sara a trabajar conmigo y ahora es el momento de poder hacerlo.

Lo que a mí personalmente me llama más la atención sobre un actor que acaba de empezar es verlo con ganas de “poner toda la carne en el asador”: de tener sus escenas y su videobook al día, sus fotos de book actualizadas, que está receptivo a seguir formándose y que sepa que tiene por delante una carrera de fondo y que aún así no pierda la ilusión aunque en muchos castings le digan que no.

En cuanto a tu agencia de representación, ¿qué filosofía o valores acompañan a Patri Romera Agencia?

La puntualidad, el respeto a todo el equipo técnico, el compañerismo, el llegar al set con el texto aprendido, la paciencia en las largas horas de jornadas de trabajo… Son compromisos que se tienen que asumir con diligencia, profesionalidad y humildad.

Son los valores con los que yo trabajo en todo momento y me rodeo de actores y actrices que también trabajan desde ahí.

Tanto cuando acuden a un casting, como si están en un evento con otros profesionales, como si van a rodar, o incluso entre nosotros.

Sin esos valores y esa manera de entender nuestra profesión, mi relación con los actores no podría funcionar bien.

Mi trabajo no pasa únicamente en ser la agente de un actor y no prestar atención en el trato y las formas que este pueda tener. La base del trabajo de mi agencia es el trabajo en equipo, con objetivos comunes, con escucha y empatía hacía el otro.

En mi manera de trabajar y en mi agencia no tienen cabida los individualismos y el intentar conseguir a costa del otro, cosas a toda costa.

¿Te parece bien que tus representados se muevan por su cuenta o prefieres gestionarlo todo tú?

Nosotros trabajamos en equipo y todo se gestiona desde la agencia con el conocimiento y la aprobación final del actor o actriz.

Vemos la pasión que sientes por tu profesión pero, ¿qué es lo más gratificante de ser representante de artistas? ¿Cuál dirías que ha sido tu mayor éxito en tus años como emprendedora?

Para mí, la mejor recompensa de ser representante es cuando puedo hacer la llamada del “Te han cogidooooooooooo”. Ese momento no tiene precio y es tan mágico y tan bonito, que acaba compensando todas esas llamadas previas de “en esta ocasión no ha podido ser, pero llegarán nuevas oportunidades, ya lo verás».

Sobre todo cuando puedo hacer esa llamada a mis actrices de mayor edad. Cada vez que llamo a mi querida Gloria Vega para decirle que la han cogido para participar en un proyecto, es como si hubiera cerrado a un actor de protagonista.

Se escriben muy pocos personajes femeninos de más de 60 años y uno de los colectivos que se quedan más vulnerables por falta de trabajo de nuestro sector. Para mí es una auténtica heroína, porque ella no se desanima (tiene sus bajones, como todos), y espera pacientemente a que un día la llame y le cuente que hemos conseguido que participe en un nuevo proyecto. Aunque eso pase una vez o dos al año.

Patri, desde que nos conocimos en tus inicios ha habido muy buena conexión entre nosotras. Estamos muy felices de ver dónde estás ahora con todo tu esfuerzo, tu visión y tu constancia. ¿Qué ideas o valores crees que compartimos Premiere Actors y Patri Romera Representante?

Yo creo que es nuestra cercanía a los actores y actrices, crear “familia”, la vocación de servicio y ofrecer en todo momento un espacio donde sepan que les vamos a cuidar, y que se sientan respaldados, cuidados.

Por último, ¿qué consejo le darías a nuestros actores lectores para impulsar su carrera artística?

Patri y Ana Que crean mucho en ellos. Que todo empieza en ellos. Los agentes amplificamos lo que tienen dentro y creamos una infraestructura a su alrededor (con nuestros contactos, nuestro asesoramiento, nuestras gestiones cuando están dentro de un proyecto). Pero ellos son los que se tienen que poner delante de una cámara y crear personajes desde cero y desde su verdad.

Que trabajen mucho en cultivar esa verdad tan única y especial que tienen y que se mantengan positivos durante el camino. Es una profesión de altibajos, y como en la vida, tiene que existir cosas buenas y malas, y nosotros aprender a gestionarlas para que esas experiencias nos sigan haciendo crecer como profesionales y como personas.

Muchísimas gracias por concedernos esta entrevista, Patri. Desde Premiere Actors queremos desearte lo mejor en esta nueva temporada. Brindamos por muchos más años de amistad y de compartir momentos juntas. ¡Nos veremos muy pronto pronto!

Por cierto, ya que hablamos de representantes, si estás buscando representante igual estás interesado en formar parte de nuestra siguiente edición de nuestro taller online intensivo online 🎯»Objetivo: Representante», puedes apuntarte a nuestra lista de notificación prioritaria y te avisaremos en cuanto abramos el plazo de inscripción. ¡Hasta pronto!

 

 

Premiere Actors

¿Te gusta nuestro blog?

Suscríbete gratis y recibirás de regalo nuestro eBook [PDF]:

"Claves para avanzar en tu carrera de actor"

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Premiere Actors. Finalidad principal: información y/o prestación de nuestros servicios. Legitimación: consentimiento expreso del interesado. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo imperativo legal. Derechos: acceso, rectificación y supresión, entre otros. Puedes consultar la información detallada en nuestra política de privacidad